Gemelos idénticos. Imagen Creative Commons.

Curiosidades de la genética

Hace escasos días, los medios de comunicación se hacían eco de la noticia de que dos hermanas gemelas que se habían casado con dos hermanos gemelos hace un par de años, se habían quedado embarazadas a la vez (si quieres ver el documento original adjunto pincha aquí).

La redactora se preguntaba si los hijos respectivos serían idénticos genéticamente hablando, cosa que parece bastante razonable pensar, habida cuenta que el ADN de los padres y de las madres es idéntico… pero no es así.

Como se afirma en el artículo de El País (ver artículo completo aquí), «cada vez que se produce una célula germinal, un óvulo o un espermatozoide, cuya unión va a dar lugar a un nuevo ser humano, es como una lotería en la que la probabilidad de que la combinación salga dos veces igual es infinitamente pequeña porque tenemos muchos cromosomas para mezclar. Nosotros tenemos 23 pares de cromosomas, cada célula germinal tendrá uno de estos dos pero no tendrá siempre los mismos y en el mismo orden.» Es decir, que durante el proceso de creación de los gametos (espermatozoides y óvulos) las cadenas paralelas de ADN no se separan de forma homogénea, sino que entre ellas se produce intercambio aleatorio de material genético, así que las combinaciones son casi infinitas

La doctora en Biología por la Universidad de Barcelona, Sofía Araujo, añade que «lo más frecuente es que no pesen lo mismo e incluso pueden no tener la misma altura porque el ambiente tiene efectos sobre la genética. Nosotros no somos solo los genes.»

Eso sí, lo que os puedo garantizar es que tendrán el mismo árbol genealógico!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *