Me llamo Ángeles Gutiérrez Lapi y con esta web quiero compartir con vosotros mi manera de ver y entender la genealogía y poneros al día de mis publicaciones.
Toda esta aventura comenzó hace años de la manera más insospechada, cuando descubrí, por mero azar, que un “eventual” antepasado mío había estado relacionado con la Casa de la Contratación de Sevilla allá por el año 1532 a 1536… Se trataba de Fracesco di Giovanni Lapi (con quien comparto mi segundo apellido), un comerciante florentino que se dedicaba a la exportación de azúcar, pieles, cuero, grano, tela y esclavos traídos del África Occidental. Según cuentan, fue el “inventor” del símbolo de la arroba (@), que utilizó en una carta que mandó de Sevilla a Roma el 4 de mayo de 1536 pues por lo visto estaba cansado de tener que inventariar sus mercancías y expresar el peso en esa unidad de medida, así que decidió abreviar su escritura. Saber de su existencia, me hizo desear conocer mis raíces y, por extensión, ayudar a otros a encontrar las suyas.
Los valores que guían mi trabajo son la veracidad, la honestidad, la confidencialidad, la seriedad, el respeto, la responsabilidad, la lealtad, el compromiso y la dignidad.
Soy Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, facultad donde cursé también el Primer Ciclo de Doctorado obteniendo así la calificación de Suficiencia Investigadora. Más tarde, hice dos Posgrados: uno de Responsabilidad Social Corporativa en la Universitat Politécnica de Catalunya y otro de Gestión del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya. A nivel específico, he realizado numerosos de genealogía y paleografía, ciencia que me apasiona, y me mantengo siempre en formación constante.
Soy miembro de la Junta Directiva de HISPAGEN (Asociación de Genealogía Hispana), de la Societat Catalana de Genealogia (SCGHSVN), de la RedIRIS (Red Académica y de Investigación Española), y estoy vinculada a numerosos grupos de genealogía a nivel nacional e internacional. Poseo el Carnet de Investigadora de la Biblioteca Nacional (I+SDB) y en mi «tiempo libre», soy indexadora voluntaria en FamilySearch y en Hispagen. El presente proyecto está incluido en el Directorio de Genealogía Hispana.
Colaboro con varios despachos de abogados especialistas en localizaciones de herencias, aportando mis conocimientos como genealogista para poder localizar a los eventuales herederos de herencias no testadas o no reclamadas.
He colaborado con la productora Minoría Absoluta en el marco del programa de televisión de Samanta Villar «Samanta y la vida de…» en la investigación y elaboración del árbol genealógico de Dª Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat.
Por último pero no menos importante, dicen los ancianos que «es de bien nacidos ser agradecidos» y, precisamente por eso, no quiero dejar escapar la ocasión de dar las gracias con todo el corazón a las personas que me han ayudado a dar forma a este proyecto.
Así pues, doy públicamente las gracias a David Funes, que me ayudó en la creación de esta web, persona de buen ánimo y paciencia infinitos, y compositor de la melodía de filogenea.com; a Júlia Vaquero, inventora del nombre de la web e insustituible apoyo tanto en horas felices como en horas bajas; a Cristina Costales, impulsora de la idea; a Carlos Rodríguez y Antonio Galiano, mis críticos más mordaces y cariñosos; a Jaume Vaquero por sus espléndidas aportaciones en cuanto a la visión de este proyecto y, por descontado, a Pepe, mi compañero de vida, sin quien ningún sueño valdría la pena ser soñado.